jueves, 26 de mayo de 2011

Paro general de actividades en la UCV

Para hoy había sido anunciado el paro de los obreros y empleados universitarios, quienes protestan alegando que las tablas salariales del Gobierno violan la normativa laboral. El llamado a paro se había dado desde el día 23 de mayo, pero fue el 25 de mayo que Víctor Márquez, presidente de la Asociación de Profesores de la UCV, anunció el respaldo del gremio docente a la protesta. La UCV amaneció con muchas de sus instalaciones cerradas.

La rectora de la UCV, Cecilia García Arocha, señaló que el Consejo Universitario no se pronunciaría respecto al paro de actividades y también dijo que no había suspensión de clases, sin embargo, la Federación de Centros de Estudiantes advirtió que varias de las facultades de la universidad apoyan el paro: Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Facultad de Odontología y Facultad de Arquitectura y Urbanismo.

A través de Twitter se conoció que la mayoría de las oficinas administrativas de la UCV están cerradas. También se difundió la información de que el comedor de la universidad no prestaría sus servicios.

Globovisión

miércoles, 25 de mayo de 2011

Profesores reiteran paro de 24 horas

 El presidente de la Asociación de Profesores de la UCV, Víctor Márquez, mencionó que para este jueves tienen previsto un paro de 24 horas. “el profesorado no está dispuesto que se le acabe el tema de seguridad social y los sueldos que actualmente reciben”.
“Dado a la crisis presupuestaria, los recursos no han llegado para mantener el pago de las diferentes clínicas, tenemos diez clínicas cerradas, de aquí al viernes vamos a tener la mayoría de las clínicas clausuradas”.
Explicó que no tienen la posibilidad para cancelar los reembolsos del IPP, “es el resultado de una política sistemática por parte del Gobierno Nacional (…) el comedor universitario está cerrado porque se acabaron los insumos”.
Manifestó que se reunieron con Yadira Córdova y les ofreció ayuda financiera, “no llegó el día de hoy, parece que va a llegar el día lunes, pero ese día ya es tarde”.
Reiteró un paro de 24 horas por parte de los profesores de la universidad y resaltó que los trabajadores trancarán las entradas de dicha casa de estudio, “el profesorado no está dispuesto que se le acabe el tema de seguridad social y los sueldos que actualmente reciben”.
Acotó que van a convocar a un gran reencuentro universitario, “donde hagamos una declaración de todos los sectores, gremios y universidades sobre la situación universitaria”.

Unión Radio

lunes, 23 de mayo de 2011

COMUNICADO DE CIERRE DE PUERTAS SINATRA

Jornada Nacional de Protesta Universitaria: Toma de las Puertas de la Universidad Central de Venezuela desde las 6:30 a.m., Todos a las Puertas de la Universidad: Puerta Tamanaco (salida Plaza Venezuela), Dependencias Centrales, Humanidades, Derecho, FACES, Bioanalisis, Comedor Universitario. Y Jardín Botánico. Puerta Tres Gracias: Arquitectura, Ingeniería, Transporte, Trabajadores del Centro Comercial los Chaguaramos. Puerta Técnica (entrada del Clínico): Farmacia, Odontología, FACFAR, Medicina. Puerta Minerva: Trabajadores de Educación, OBE, Administración y Contaduría, Vigilancia, Jubilados. Puertas del Campus Maracay: Veterinaria, Agronomía, antiguo Servicio Básico. Núcleo Barquisimeto: Trabajadores (obreros y Empleados del Núcleo).

SINATRA UCV

viernes, 20 de mayo de 2011

Resultados del "referendum" llevado a cabo por el chavismo ucevista


Durante el día de ayer, 19 de mayo de 2011 colectivos y movimientos radicales oficialistas que hacen vida dentro de la UCV, llevaron a cabo un referendum sobre la participación de diversos sectores en las elecciones decanales.

Entre las propuestas de los diversos colectivos se encuentra la participación de todos los gremios en la toma de decisiones académicas, de gerencia, laborales, sin importar la poca vinculación de los mismos en estas áreas o que para ocupar el cargod e Rector sólo sea necesario cumplir con los mismos requisitos solicitados para el cargo de Presidente, propuesta que no toma en cuenta la estructura académica en sí y que abre las puertas a que profesores sin escalafón, estudiantes y obreros no calificados, puedan optar a dicho cargo.

El referendum fue convocado y preparado en 12 horas, dejando presumir así la participación del Gobierno en la logística y reproducción de tarjetones electorales. El proceso se llevó a cabo sin ningún tipo de observadores, al son de música "revolucionaria" y ningún tipo de garantía democrática.

La participación fue de 2.794 personas, no siendo publicados aún los resultados, vale recalcar que el único requisito para participar en el mismo era el llenado de una planilla, no siendo necesario pertenecer a la comunidad de la UCV y pudiendo votar al menos una vez en cada punto de votación.

La comunidad estudiantil de la Universidad Central de Venezuela está compuesta por al menos 60.000 estudiantes, de los cuales  participan en las elecciones alrededor de 15.000 estudiantes, con una abtensión acostumbrada de al menos 70%,  motivo que ha llevado consecutivamente a los oficialistas a desconocer los resultados. Todas los gremios pertenecientes a la UCV ascienden a 100.000 personas más 250.000 egresados, lo cual deja ver una participación en el "referendum" de no más del 2,79% del electorado en el primer caso y, si se incluyen los egresados, en digito disminuye a 0,7% del electorado, siempre en condiciones de paridad de votos 1x1x1.

@InfoUCV

El chavismo en la UCV: Proponen modificar reglamento electoral interno

La plancha electoral oficialista Patria es Universidad, vínculada  dcon hechos violentos dentro de l recinto universitario como el destrozo y saqueo de los Centros de Estudiantes de la Escuela de Estudios Políticos  y de Ingeniería, amedrentamiento con armas de fuego, entre otros delitos,  considera necesaria la modificación del reglamento electoral interno de la Universidad Central de Venezuela con el presunto fin de garantizar la participación de todos los sectores de la comunidad universitaria que está definida en la Ley Orgánica de Educación como trabajadores, estudiantes, profesores y obreros.
Para hoy viernes estaba prevista la realización de elecciones de decanos en la UCV pero la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia decidió suspender las elecciones por considerarlas violatorias del derecho al sufragio ya que se excluía del padrón electoral a docentes jubilados, personal obrero y administrativo y a los profesores instructores.
Durante esta semana han promovido la realización de un referéndum consultivo al respecto, no vínculante al  no tener ningún marco jurídico, garantía de democracia y posibilidad de votar varias veces.  La comunidad universitaria oficialista parece estar cambiando de estrategia. Pasar de la toma violenta de instalaciones y el secuestro de autoridades al uso de métodos de agitación política irrestricta, aunque el propósito de estos estudiantes sigue siendo el mismo, apropiarse de unos espacios que consideran que le han sido negados,pero en los cuales se han negado a participar.

@InfoUCV

miércoles, 18 de mayo de 2011

Fiscalía presentará ante tribunal a implicados en asalto a facultad de derecho de la UCV

El Ministerio Público presentará, en las próximas horas, ante el tribunal de control de Caracas a cuatro hombres, quienes fueron detenidos por su presunta vinculación con el robo ocurrido en la Facultad de Ciencias y Estudios Jurídicos de la Universidad Central de Venezuela (UCV) el jueves 12 de mayo pasado.
Por la presunta comisión de delitos previstos en el Código Penal, la fiscal 47°de la jurisdicción capital presentará a Robert Vicente Rivas, Harold Gregory Reyes, Luis Fernando González y José Antonio García.
Dichos ciudadanos fueron aprehendidos por una comisión del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) en la madrugada de este martes 17 de mayo, durante un procedimiento realizado en las parroquias El Valle y Coche de Caracas.
Los funcionarios también localizaron objetos robados a estudiantes de la UCV.
Tres hombres ingresaron armados a un aula de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la referida casa de estudios. Allí despojaron de sus pertenencias a 15 estudiantes y a un profesor. Luego se marcharon en un vehículo, en el cual les esperaba una cuarta persona.
Entre las actuaciones practicadas, como parte de la investigación, se encuentra una inspección técnica del sitio del suceso para la recolección de elementos de interés criminalístico, entrevistas a alumnos universitarios. También se requirieron los videos de seguridad, entre otras evidencias. 

AVN

lunes, 16 de mayo de 2011

M-28 anuncia necesidad de impedir elecciones en la UCV este viernes


El Movimiento M – 28 anunció la necesidad de evitar la realización de las elecciones internas de la Universidad Central de Venezuela para elegir a las autoridades decanales el próximo viernes 20 de mayo. Vicente Moronta, vocero de la organización, aclaró que no están de acuerdo con el voto paritario. “Estamos casados con la propuesta del voto 1 x 1 x 1”, afirmó.

Exigió que se democratice la toma de decisiones en la casa de estudios.

“La comisión electoral presidida por Tony Chacón y de las autoridades universitarias tratarán de impedir que estas elecciones sean impugnadas o suspendidas”, afirmó.

Además, denunció que el cobro de una Unidad Tributaria para inscribirse en las pruebas de admisión violenta el concepto de gratuidad de la educación. También indicó que las pruebas además de segregar, no valoran las aptitudes y aspiraciones de quienes quieren ingresar a esta casa de estudios.

Llamó a los jóvenes que no lograron su ingreso a la UCV a organizarse en los comités de bachilleres sin cupo.

Globovisión

jueves, 12 de mayo de 2011

Prohíben circulación de motocicletas dentro de la UCV


En su reunión de ayer, el Consejo Universitario de la Universidad Central de Venezuela (UCV) ratificó la prohibición de circulación de motos dentro del recinto universitario, prohibición que también se aplicará en el núcleo Maracay de esta casa de estudios.

La prohibición se produce dos semanas después del asesinato de Pedro Trejo, el pasado 28 de abril, a manos de dos delincuentes, montados en una motocicleta, que intentaron robarle a su vez la moto al estudiante de Administración y Contaduría.

A raíz de este asesinato, el Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia prometió dotar de motos y radios a los vigilantes de la UCV. Esta promesa debe hacerse efectiva este viernes, según afirmó Diego Scharifker, presidente de la Federación de Centros Universitarios de la UCV.

En el Consejo Universitario también se decidió abrir expedientes a los estudiantes incursos en hechos de violencia. 


El Universal

Docentes suspenden sus actividades para reclamar aumento

El gremio de profesores universitarios cumplió el llamado a paro en rechazo al incremento salarial anunciado por el Ejecutivo recientemente.

El secretario de Asuntos Académicos de la Asociación de Profesores de la UCV, Gregorio Alfonso, explicó que las 72 horas de paro activo que realiza el sector obedecen "al rechazo contundente del aumento" y anunció una movilización hasta la vicepresidencia de la República.

"El anuncio es inconsulto, inconstitucional e ilegal, pues no responde en absoluto al trabajo realizado durante un mes, en la mesa de diálogo con el Ministerio de Educación Superior, donde se le presentaron seis escenarios distintos de incremento salarial y fueron absolutamente desconocidos", argumentó en declaraciones a
Unión Radio.

Explicó que el salario de los profesores universitarios, por ley y según las normas de homologación debe ajustarse cada dos años, con base a los índices de inflación que emite el Banco Central de Venezuela (BCV).

En Lara también se cumplió el llamado a paro universitario, que según profesores y estudiantes se mantendrá hasta el próximo lunes, al tiempo que miembros de las FCU de las diferentes casas de estudio de la entidad, rechazaban la ola de violencia que se apoderó de la ciudad luego del aumento del pasaje de transporte urbano.

Esta - declaró Oneiber Peraza, presidente de la FCU de la universidad Lisandro Alvarado (UCLA)- no es una lucha reivindicativa sino más bien política, en la que una minoría lo que quiere es la intervención de la universidad.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad de Carabobo (APUC), Jesús Villarreal, dijo que el aumento otorgado a los profesores es "pírrico" y comentó que se realizó una protesta en ese recinto universitario donde quemaron una muñeca que representaba a la ministra Yadira Córdova. Este viernes se realizará una asamblea general en el auditorio de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (Faces), donde se definirán las acciones a desarrollar en los próximos días.

El Universal

Rectora introduce medida cautelar ante el TSJ

 Rectora introdujo medida cautelar ante la sala constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, a fin de suspender de forma temporal la aplicación del artículo 34 de la Ley Orgánica de Educación en las elecciones decanales de la universidad, a realizarse el próximo 20 de mayo

Las Elecciones de Decanos y candidatos al Consejo de Apelaciones de la Universidad Central de Venezuela  se llevarán a cabo el 20 de mayo, “estudiantes, profesores y egresados tendrán la oportunidad de elegir los decanos que regirán los destinos de las 11 facultades para el período 2011- 2014” .
 Así lo destacó Tony Chacón, Presidente de la Comisión Electoral de la UCV quien acotó que ayer a las 4 de la tarde cerró el proceso de inscripción de candidatos. “Hay 21 candidatos inscritos para el cargo de decanos, de los cuales cuatro irán por la reelección, son ellos los decanos de las Facultades de Farmacia, Margarita Salazar; Agronomía, Leonardo Taylhardat; Ciencias, Ventura Echandía, y, Medicina, Emigdio Balda".
Asimismo, aspiran por Agronomía, Edmundo Felipe; Arquitectura y Urbanismo, Milena Sosa; Ciencias, Humberto Rojas; Ciencias Jurídicas y Políticas, Raúl Arrieta, Eloisa Avellaneda, Carlos Bello, Eladio Hernández y Lourdes Wills; Ciencias Económicas y Sociales, Nelly González y Adelaida Struck; Ciencias Veterinarias, Bernave Meléndez y Héctor Zerpa; Farmacia, Nury Rivero; Humanidades y Educación, Aura Boadas; Ingeniería, Manuel Martínez; Medicina, Javier Cebrián; y Odontología, Xiomara Jiménez.
La población electoral incluyendo a los Estudios Universitarios Supervisados y los núcleos de la universidad, es de 47 mil estudiantes, aproximadamente 2.200 profesores activos y 55 representantes  de los egresados”.
Por otra parte, la Comisión Electoral de la UCV , rechazó la solicitud de impugnación que hiciera un grupo de trabajadores de la Universidad , que buscan ser incorporados al registro electoral, a lo que Chacón explicó, “no se trata de que la universidad se niegue a incorporarlos, sino que tal disposición contradice lo planteado en la Carta Magna y en la Ley de Universidades de 1970, que sigue vigente, en virtud de no haberse aprobado una nueva ley de universidades”.
El cronograma electoral sigue previsto normalmente con apertura  a las 8 de la mañana y cierre a las 7 de la noche. Habrán 43 centros de votación distribuidos en 102 mesas electorales dispuestas en cada escuela y facultad de esta casa de estudio. El escrutinio, como siempre, será abierto a la comunidad y se llevará a cabo en el Aula Magna. 

ucv.ve

domingo, 8 de mayo de 2011

EDACI: información necesaria y modelos de prueba para el ingreso a la UCV


Informate UCV, siempre en la labor de llevarte información adecuada en tiempo real, te informa todo lo que debes saber sonbre el EDACI 2011

¿Qué es?
La coordinación de admisión de la UCV  informó que este nuevo proceso de ingreso llamado “Evaluación diagnostica por  área de conocimiento” se presenta como sustitución a la antigua prueba interna, siendo esta  una evaluación agrupada en cuatro áreas: Ciencia y Tecnología, Humanidades y Ciencias Sociales,  Ciencias de la Salud y Ciencias del Agro.
Bajo esta nueva modalidad, los bachilleres podrán optar hasta por tres de las carreras ofertadas en cada una de las áreas.
El aspirante encontrará información específica sobre las carreras, en los portales de las respectivas Facultades; así como sobre el proceso de inscripción, lugar y fecha de entrega de los recaudos que se consignarán al momento de validar su inscripción para la evaluación diagnóstica.
Las fechas programadas o son las siguientes:
Ciencias de la Salud:
(Facultades Farmacia, Medicina, Odontología)
Evaluación Diagnóstica: Domingo 15 de mayo de 2011
Ciencias y Tecnología:
(Facultades Arquitectura y Urbanismo, Ciencia, Ingeniería)
Evaluación Diagnóstica: Domingo 22 de mayo de 2011
Información: dirigirse al portal de cada facultad: Arquitectura y Urbanismo, Ciencias e Ingeniería.
Ciencias Sociales:
(Ciencias Económicas y Sociales, Ciencias Jurídicas y Políticas, Humanidades y Educación),
Evaluación Diagnóstica: Domingo 29 de mayo de 2011

 Modelos de EDACI:


Fiscalía imputará a 2 hombres por la muerte de estudiante ucevista

En las próximas horas, el Ministerio Público imputará a Bernardo Escudero y a Richard Soteldo, por ser los presuntos responsables de la muerte del estudiante de administración de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Pedro Trejo Camacho, acaecida el 28 de abril de 2011, en las inmediaciones de la escuela donde estudiaba, en Caracas.

El fiscal 5° del Área Metropolitana de Caracas (AMC), Víctor Barreto, imputará ante un tribunal de control de Caracas a Escudero y a Soteldo, por la presunta comisión de delitos previstos y tipificados en el Código Penal.

De acuerdo con la investigación, los hombres fueron aprehendidos la madrugada de éste sábado, por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), en un sector de la parroquia Santa Rosalía, El Cementerio, Caracas.

Vale recordar, que cuatro hombres, quienes se trasladaban en dos motos, venían siguiendo al estudiante, quien tras percatarse de la situación llegó a la escuela de Administración de la UCV y dejó abandonada su motocicleta para correr y tratar de refugiarse.

Sin embargo, Trejo Camacho fue alcanzado por uno de los hombres, quien le disparo en el abdomen y seguidamente luego que la víctima cayó al piso, lo revisó y tras no conseguir las llaves de la moto huyó del lugar.

El estudiante fue trasladado de emergencia al Hospital Universitario, donde luego de una intervención quirúrgica falleció. 

Globovisión

Gobierno propone revisar instalación de portones en accesos de la UCV

Ante la ola de violencia que sacude a la Ciudad Universitaria, el jueves 28 fue asesinado el estudiante Pedro Trejo y el incendio de la sede de la FCU, el director de la Policía Nacional Bolivariana, comisario Luis Fernández, propone que se revise la colocación de portones en los acceso de la UCV que fue suspendida por el Tribunal Supremo de Justicia.

Para el funcionario, las autoridades ucevistas deben generar sus mecanismos de control como lo tienen la Bolivariana y la Unefa y, mediante acuerdos, implementar mecanismos de acceso al Hospital Universitario", dijo a Unión Radio.

Para el presidente de la Federación de Centros Universitarios, Diego Scharifker, el incendio parcial de la sede es parte de una política de amedrentamiento. "Hay sectores interesados en que no se investiguen la violencia dentro de la UCV y se oponen a la petición de mayor seguridad por el asesinato de Pedro Trejo".

De acuerdo a la versión de los vigilantes, el miércoles a las 11:00 p.m. dos personas ingresaron a las oficinas y las quemaron, causando daños materiales y la quema de varios expedientes

Este es el tercer atentado contra la FCU en los últimos años, sin contar los dos ataques que sufrió el centro de estudiantes de la Escuela de Derecho.

La rectora de la UCV, Cecilia García Arocha, condenó el ataque y recordó que durante su gestión no han cesado los actos de violencia contra las instalaciones y la comunidad universitaria. Instó a las autoridades a investigar la nueva agresión.


En respuesta a este suceso, desde ayer se reforzó la seguridad en los cuatro accesos de ingreso de la Universidad.

El operativo consistió en la revisión de los pasajeros de los autos que ingresan a la Ciudad Universitaria y se acordó impedir el paso de motorizados. 

El Universal

Infórmate UCV tambien tiene Blog

El equipo de Informate UCV inicia un blog para mantenerte informado del acontecer de la Universidad Central de Venezuela y el Movimiento Estudiantil en general, a través de nuestro twitter http://twitter.com/#!/InfoUCV y por medio del blog http://infoucvista.blogspot.com/ tendrás acceso al acontecer noticioso ucevistas, proyectos, programas, leyes y reglamentos, estructura universitaria, actividades culturales, ensayos y producción científica de la comunidad UCEVISTA.

Mantente informado siguiéndonos por las redes sociales.

Staff InfoUCVista