jueves, 12 de mayo de 2011

Docentes suspenden sus actividades para reclamar aumento

El gremio de profesores universitarios cumplió el llamado a paro en rechazo al incremento salarial anunciado por el Ejecutivo recientemente.

El secretario de Asuntos Académicos de la Asociación de Profesores de la UCV, Gregorio Alfonso, explicó que las 72 horas de paro activo que realiza el sector obedecen "al rechazo contundente del aumento" y anunció una movilización hasta la vicepresidencia de la República.

"El anuncio es inconsulto, inconstitucional e ilegal, pues no responde en absoluto al trabajo realizado durante un mes, en la mesa de diálogo con el Ministerio de Educación Superior, donde se le presentaron seis escenarios distintos de incremento salarial y fueron absolutamente desconocidos", argumentó en declaraciones a
Unión Radio.

Explicó que el salario de los profesores universitarios, por ley y según las normas de homologación debe ajustarse cada dos años, con base a los índices de inflación que emite el Banco Central de Venezuela (BCV).

En Lara también se cumplió el llamado a paro universitario, que según profesores y estudiantes se mantendrá hasta el próximo lunes, al tiempo que miembros de las FCU de las diferentes casas de estudio de la entidad, rechazaban la ola de violencia que se apoderó de la ciudad luego del aumento del pasaje de transporte urbano.

Esta - declaró Oneiber Peraza, presidente de la FCU de la universidad Lisandro Alvarado (UCLA)- no es una lucha reivindicativa sino más bien política, en la que una minoría lo que quiere es la intervención de la universidad.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad de Carabobo (APUC), Jesús Villarreal, dijo que el aumento otorgado a los profesores es "pírrico" y comentó que se realizó una protesta en ese recinto universitario donde quemaron una muñeca que representaba a la ministra Yadira Córdova. Este viernes se realizará una asamblea general en el auditorio de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (Faces), donde se definirán las acciones a desarrollar en los próximos días.

El Universal

No hay comentarios: